1.Salud

1.1. Estimulación Temprana

1.2. Estimulación Visual

1.3.Terapia ocupacional

1.3.1 Actividades de la vida diaria

1.3.2 Orientación y movilidad

1.4 Psicología

1.5 Fonoaudiología

1.6 Psicomotricidad

1.7 Kinesiología

2.Laboral

3.Cultural y educativa

3.1Integración

3.2Apoyo escolar

3.3Informática

4. Recreativa

4.1 Actividades deportivas y de esparcimiento:

4.2 Colonia de verano:

 

Salud

Estimulación Temprana:

Desde el año 2012 Nueva Cultura tiene su Centro de Estimulación Temprana , que lleva el nombre “Stroeken”, en reconocimiento a  la familia  que viene colaborando  desde el año 2003 en esta área,  para beneficiar a los niños, ya sea a través de tratamientos, materiales específicos o transporte.

El objetivo  de la estimulación temprana  es brindar  estimulación integral de los aspectos del desarrollo sensorial, motriz, cognitivo, afectivo, lenguaje, social en niños de 0 a 6 años, es una actividad ininterrumpida que realizamos  durante todo el año.

Se brinda este servicio  a todos los niños que lo necesiten, con o sin discapacidad visual, ya que nuestro Centro  de Estimulación Temprana brinda Servicio para niños con retraso en el desarrollo, discapacidades sensoriales,motrices, cognitivas.

 

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Estimulación Visual:

La estimulación visual está estrechamente relacionada con el desarrollo visual, pues hace  que un niño consiga interesarse por su entorno, quiera explorarlo y saber qué es.

Un niño con visión normal desarrollará la capacidad de ver de una forma espontánea; sin embargo un niño con baja visión, en la mayoría de los casos, no lo hará de forma automática, por ello se le deberá estimular visualmente mediante un programa sistemático , especifico, realizando previamente una evaluación de funciones visuales por un equipo de profesionales especializados en la temática..

La estimulación visual se produce de forma automática en un niño con visión normal,sin embargo se debe provocar en un niño con baja visión.

En nuestro Centro abordamos la estimulación visual siguiendo orientaciones de capacitadores holandeses, quienes vienen trabajando hace muchos años en esta temática.

Los invitamos a conocer nuestro trabajo y materiales específicos para llevar  acabo un tratamiento con los niños.

 

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Terapia Ocupacional::

Consiste en el abordaje de la persona con determinada dificultad, mediante las actividades cotidianas, las ocupaciones y roles que desempeña, para construir con ella una mejor calidad de vida en todos los aspectos posibles: social, laboral, emocional, etc. El campo de acción es muy amplio, no solo en cuanto a las edades de las personas, sino también con relación a los ámbitos de acción: salud, educación, laboral, etc.

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Actividas de la vida diaria:

Actividades de la vida diaria: el objetivo es lograr que la persona adquiera un máximo de independencia posible en estas áreas, lo cual mejora la calidad de vida del paciente y del grupo familiar. A su vez se evalúa el domicilio y se realizan adaptaciones y ayudas técnicas para el hogar, las cuales facilitan esta autonomía. Dentro de las actividades de la vida diaria se dividen en básicas: que son alimentación, vestido e higieney las complementarias son las actividades del hogar, el manejo del dinero, como realizar las compras, el uso del transporte urbano, entre otras.


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Orientación y movilidad:

El objetivo es que el paciente logre una movilidad autónoma y segura, aplicando técnicas de protección personal. Se comienza con actividades a partir de una evaluación de orientación y movilidad, y luego se planifican las actividades a seguir, acordes a las necesidades, intereses, capacidades  y posibilidades del paciente.Mediante este servicio se ha observado que el paciente aumenta su autoestima, seguridad, motivación al verse con la capacidad de  desplazarse con autonomía a los lugares donde él habitualmente frecuenta.Las actividades son con guía vidente y con bastón blanco o verde (para personas de baja visión)

Caminatas de reconocimiento sensorial: Hacer uso de los sentidos restantes:estimulación de la persona que esté muy atenta a recibir toda la información que brinda el ambiente a través del oído, el tacto, (por todo el cuerpo), el olfato, la kinestesia. La percepción del espacio y ubicación en él: es adquirida a través del movimiento, del desplazamiento y de referentes como sonido, temperatura, etc: reconocimiento derecha – izquierda, reconocimiento de posiciones arriba – en medio – abajo. Desarrollar la habilidad para la ubicación de los puntos cardinales. Aprender a tomar una dirección de un punto a otro: Identificar los puntos de referencia para tomar una dirección determinada y dirigirse a un lugar

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Psicología:

Se llevan a cabo talleres en los cuales participan jóvenes y adultos, los mismos tienen como finalidad que los participantes logren conocer que son las emociones como se clasifican, que aprendan a nombrarlas y a identificar sus estados emocionales y el de los demás, así como aprender diferentes técnicas para controlar emociones negativas.Se realizan abordajes individuales y familiares, intentando favorecer el desarrollo del sujeto, considerado como un ser  bio-psico-social, y que el paciente junto con su familia asuman la discapacidad y que aprendan a convivir con ella.

 

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Fonoaudiología:

se realizan acciones asistenciales en el ámbito de la salud, abordando pacientes de distintos grupos etéreos que concurren a la Institución.El objetivo es favorecer y estimular a la salud fonoaudiológica para lograr un equilibrio y armonía en la comunicación del paciente, en el caso de las personas que además de presentar un problema visual, tienen algún problema fonoaudilógico. Apostando a la diversidad, individualidad, integración y calidad de vida.

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1.6 Psicomotricidad

Se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su mayor validez para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. Basándose en una concepción integral del sujeto.

 

 

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1.7 Kinesiología

La palabra kinesiología proviene del griego kinesis significa movimiento, y logos tratado, estudio. En Nueva Cultura lo que se está realizando es tratar de lograr una movilización activa, esto quiere decir que se trata de que el paciente pueda obtener autonomía y/o disminuir dolencias.

Existen pacientes con diferentes patologías de diferentes tipos ACV, Oseo, Artritis, siempre todos con baja discapacidad visual o ceguera.

Se trata de dismunir tensiones, elongar músculos y a nivel respiratorio asegurar buena ventilación, para evitar obstrucciones bronquiales.

 

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Laboral:

Los objetivos del Taller Laboral son:

Capacitar a la persona con discapacidad visual para ingresar a un mercado competitivo. Acompañado a la adaptación al puesto de trabajo.

Entrenamiento para la adquisición de hábitos y conductas laborales para aquellas personas que nunca habían estado en un ámbito laboral previamente a la pérdida de la visión o por presentar ceguera congénita. Se entiende por hábitos de trabajo: cumplimiento de horarios, buena presentación personal, correcta convivencia con compañeros, respeto por una estructura jerárquica, etc.

Proveer trabajo a una población que por diferentes razones no accedería  al mercado laboral.

 

Aspectos Positivos de los Talleres Laborales:

  • Desempeñar una tarea que es remunerada
  • Gran motivación para la vida de las personas, se sienten útiles, se les valora y recompensa.
  • Mantenimiento de las destrezas adquiridas durante el entrenamiento de rehabilitación.

La enseñanza del taller es eminentemente práctica y personalizada. El alumno aprende haciendo en forma dinámica y progresiva, respetando el orden creciente de dificultades y basada en adiestramiento y aplicación práctica de lo aprendido, respetando en lo posible las pautas del trabajo real y los requerimientos del mercado ocupacional.

 

Taller de alfajorería

       Es un convenio que mediante la gerencia de empleo se logró firmar con el Ministerio de TRabajo de la Nación, mediante el cual, varios trabajadores se capacitarán durante 8 meses, recibiendo una remuneración de parte del Ministerio dignamente bancarizados, así como también se les abona a los tutores, y se les otorga capital para insumos, que es lo que aporta la Institución, la capacitadora.

Un grupo de jóvenes y adultos de nuestra institución, comenzaron en el mes de Septiembre la segunda capacitación laboral dentro del Programa “Acciones de Entrenamiento para el Trabajo” dependiente de la Secretaría de Trabajo.

Los participantes de este Proyecto poseen como antecedentes la formación en la elaboración de productos panaderiles, que se llevo a cabo a comienzos de este año.

Esta primer capacitación permitió el fortalecimiento de las habilidades y destrezas requeridas para desempeñar las tareas

Al tener en cuenta el perfil de las personas ciegas y de baja visión el trabajo automatizado que se requiere para este tipo de emprendimiento les permite a los participantes llegar a desempeñarse con escasa o sin asistencia, ya que la repetición continua de un paso u operación (Ej.: cortar una tapa de alfajor) se internaliza en poco tiempo.

El objetivo de este nuevo proyecto apunta a dar continuidad en la orientación y formación  laboral de jóvenes-adultos a través de la creación e implementación de una capacitación teórica/práctica en ELABORACIÓN DE ALFAJORES ARTESANALES.

Esta propuesta pretende ser la continuidad de la etapa anterior, y consiste en intensificar y perfeccionar el desarrollo de técnicas de trabajo específicas en la elaboración de un producto determinado. Para ello la actividad aborda el proceso desde la preparación del producto alimenticio, hasta su empaque y distribución. 

A través de esta capacitación los participantes obtendrán las herramientas necesarias para emprender proyectos personales/familiares como podrán ser la elaboración de alfajores en sus hogares; a su vez se le brindarán estrategias para que logren insertar su producto en el mercado laboral, ya sea en un comercio o en forma particular.Desde el espacio de trabajo se fomenta a la participación activa en este tipo de  capacitaciones y se felicita a nuestros concurrentes por su actitud emprendedora.

 

 

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Cultural y Educativa:

Integración:

De las personas discapacitadas que puedan                   incorporarse a escuelas convencionales siendo acompañadas por integradoras, docentes, profesoras de ciegos.  

 


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Apoyo Escolar:

En contra turno, para aquellos alumnos que presenten dificultades en materias específicas.

 

 

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Informática:

La institución cuenta con un aula totalmente equipada, para que los pacientes puedan utilizar las computadoras con un programa especial que los va guiando (desde que inicia la el sistema operativo), ya sea para navegar en Internet, buscar información, imprimir en impresoras láser, inkjet y también en impresoras brailles. Están disponibles dos escaners  que utilizando otro programa especifico la persona que está frente a la pc, puede ir escuchando lo que ha escaneado.

También está disponible la utilización de las pcs para personas con baja visión, ya que la pantalla se puede ir agrandando de acuerdo a la necesidad. La Asociación además de tener una sala especialmente de informática, en todas las demás salas existe una computadora desde la cual se puede realizar todo lo descripto  anteriormente.

Cabe destacar que tanto en rehabilitación como en educación los profesionales, abocados a la tarea viajan a las escuelas donde se encuentra el alumno integrado o a los hogares donde los pacientes viven a distancia


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 Recreativa:

        Con el grupo de personas mayores se trabaja de acuerdos a los intereses demostrados por ellos: manualidades, desplazamiento, pérdida de temores, comentarios acerca de la actualidad, etc.

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Actividades deportivas y de esparcimiento:

A lo largo del año se programas diferentes actividades recreativas con el fin de fomentar el interés y disfrute de vivencias nuevas.  Como se visualiza en la fotos una de las actividades que realizan es jugar al bowling, experiencia que potencializa la integración social de los pacientes en otro ámbito. Además se realizan paseos, murga, vistas a espacios verdes (Plaza Colón, Granja La Esmeralda, etc).

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Colonia de verano:

Todos los años en los meses de Enero y Febrero, se realiza la colonia de vacaciones de la Asociación, en las instalaciones del Club Colón. Los pacientes siempre son acompañados por los profesionales necesarios. Y es una experiencia inigualable para ellos. Ya que disfrutan mucho el contacto con el agua, y la interacción con tantos chicos.


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